Las matemáticas de la escuela deben cambiar

Esta entrada se la dedico a Jesús. Uno de mis alumnos de 4ºC.
Ayer, al salir de clase me hizo “una pregunta interesante”. Esto quiere decir que era una pregunta distinta. Me preguntó por una app que se había descargado a su smartphone y que no acaba de entender cómo se usaba (Malmath):

Malmath en GooglePlay No es trascendente de qué aplicación en particular se trate. Aunque si el tipo de aplicación.

Ésta “resuelve ejercicios mecánicos de matemáticas” de esos a los que nos dedicamos en la escuela. Hace operaciones combinadas con números enteros, decimales y fracciones; racionaliza, factoriza polinomios, resuelve ecuaciones de todo tipo, hace logaritmos, calcula derivadas y primitivas, …  ¡Una Joya!

Vamos, que si un alumno terminase su estancia en el instituto sabiendo hacer lo que hace esta aplicación, seguro que muchos profesores de matemáticas dirían que es una “alumno de 10”.

Claro que esto me invita a una reflexión interesante: “es sólo un programa”, “es solo un algoritmo”. Complejo, pero algoritmo. Más o menos lo que le pedimos a ese maravilloso alumno de bachillerato de 10: “que sea un algoritmo viviente” aunque ahora ya hay hasta aplicaciones de bolsillo que lo saben hacer más rápido y mejor que él.

Ojalá la escuela cambiase de una vez y ahora trabajásemos más la idea de razonar y no de repetir. Porque estas aplicaciones son de una utilidad fantástica y nos permiten dedicar nuestro tiempo a razonar y no solo a realizar algoritmos uno tras otro. Nuestras preguntas deberían cambiar para que nuestros alumnos se preguntasen cosas diferentes y aprendiesen, de verdad, algo útil.

Este verano pasado, a los alumnos de los primeros cursos de la ESO que habían suspendido las matemáticas para septiembre les recomendé lo siguiente:

Bájate la aplicación PhotoMath, y mira cómo ha resuelto los ejercicios mecánicos. Intenta entender cada paso que ha realizado y, si tú consigues hacerlo de otra forma, entendiendo lo que haces, ¡genial! 

Así que voy a recomendar tres aplicaciones de bolsillo (para smartphone o tablet) que no te deberías perder:

  • App PhotoMathPhotomath: Fantástica app para Android, iOS (Apple). Basta fotografiar un ejercicio mecánico y, ¡zas!, te lo resuelve y, además, en general, te dice los pasos que ha dado para resolverlo.
  • App Malmath Malmath: Fantástica app para Android. Basta “teclear” un ejercicios y ¡zas!, te lo resuelve y, además, en general, te dice los pasos que ha dado para resolverlo.
  • App fxmath Solver fxmath: Fantástica app para Android, iOS (Apple).. Basta “teclear” un ejercicios y ¡zas!, te lo resuelve y, además, en general, te dice los pasos que ha dado para resolverlo.