Software de Matemáticas y algunas reflexiones

Quiero que esta entrada del blog sirva, fundamentalmente para que localicéis dos programas de mucho interés para el estudio y, sobre todo, el aprendizaje de las Matemáticas:

Maxima

Os recomiendo que los descarguéis y los instaléis en vuestro ordenador. Nosotros los usaremos de vez en cuando en clase para ilustrar las explicaciones. Con ambos programas tenemos un apoyo muy ilustrativo para todos los temas de este curso.

Os remito también a una dirección web en la que podéis trabajar on-line:

http://www.wolframalfa.com


Además, si queréis aproximaros a lo que yo opino sobre lo que es importante aprender, os recomiendo leer la introducción del Manual de Maxima y wxMaxima de José Antonio Vallejo Rodríguez haciendo una reflexión sobre “La enseñanza de las Matemáticas y el uso de programas de cálculo simbólico”.
En él podréis leer cosas como estas:
  • La mayor parte del análisis de procesos en la empresa, es demasiado voluminoso y complejo como para que se pueda hacer “a mano”. El uso de simuladores de flujo de datos, de paquetes de análisis de datos estadísticos, de modelos predictivos de valores bursátiles, etc., es algo cotidiano en cualquier empresa incluso de mediano tamaño, y lo que se pide a los profesionales de hoy no es que al acabar sus estudios universitarios ya tengan un dominio completo de estas herramientas, sino que estén capacitados para comprenderlas y utilizarlas.
  • Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas se ha dividido en las clases teóricas y las clases prácticas, aún cuando en estas últimas lo que se resolvían eran problemas académicos de escaso interés práctico.
  • […] es frecuente en nuestras universidades encontrar profesores que se empeñan en hacer de los estudiantes clones de aquel Ireneo Funes “el memorioso” de quien nos hablara Borges. Es comprensible que alguno de estos profesores, educado en la más estricta ideología medieval, quiera propagarla y mantenerla a toda costa, pero las necesidades de nuestros estudiantes hoy son otras bien distintas.
  • […]Y las matrices que uno se encuentra cuando trabaja como matemático nunca son matrices reales 3×3. Esas sólo se ven en los libros. Un Senior Network Analyst, por ejemplo, al estudiar la estructura de las interconexiones en una LAN de mediano tamaño se puede encontrar una matriz de incidencia 1000 × 1000 fácilmente.